Asclepios.
Asclepios (en Griego) o Esculapio
(en latín) fue un dios de la medicina venerado en varios santuarios de Grecia,
siendo el más importante el de Epidauro donde se desarrolló una autentica
escuela de medicina. Se decía que la familia de Hipócrates, el gran desarrollador
de la disciplina médica, era
descendiente de este dios.
A Asclepios se le identifica por ser
un hombre de mediana edad barbado con un báculo y con serpientes que llegaron a
ser símbolos de la ciencia médica. También aparece con coronas de laurel que
recuerda su parentesco con Apolo (su padre). Las serpientes fueron el símbolo
más característico de este dios, como se ve en la utilización de las mismas en
el ritual de curación de Asclepios. Las serpientes aparecen hoy en día como
emblema de la medicina.
La mitología nos cuenta que
Asclepios fue el resultado de la unión de Apolo con la mortal Coronis, la cual
le fue infiel y por ello la mató estando embarazada. Apolo sacó a Asclepios del
interior de su madre y se lo entregó al centauro Quirón para que lo adiestrase.
Asclepios tuvo el poder de resucitar a los muertos, por lo que Zeus decidió
acabar con él. Apolo por su parte se irritó por la
muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes
que habían fabricado el rayo para Zeus. Asclepios ascendió a los cielos y se
convirtió en la constelación de Serpentario
u Ofiuco.
Con el
aumento del prestigio de este dios, tras la guerra del Peloponeso, se comenzó a
añadirle descendientes divinos con poderes curativos. En estos momentos se
empezó decir que Asclepios participó en la Guerra de Troya con sus
hijos, siendo éstos grandes médicos.
Ritual de Asclepios.
El Santuario de Epidauro fue
el centro de curación más conocido de la Antigüedad , el lugar donde la gente enferma iba
con la esperanza de ser curada. El ritual de
curación consistía en que con el paso de
una noche en la enkoimitiria, una sala grande para dormir, el
dios supuestamente les aconsejaba lo que
tenían que hacer para recuperar su salud. En el santuario se encontraba una
casa de huéspedes de 160 habitaciones. También hay fuentes de agua en las cercanías del santuario, que pueden
haber sido utilizados en la curación.
El
Santuario estaba conformado por terrazas estructuradas en niveles. En la
terraza más baja habría numerosos pozos
en donde se practicaban abluciones rituales y de uno de ellos de 17m de
profundidad servía para sacar agua, que
era muy necesaria para los rituales de purificación y de curación. Al rededor
de este gran pozo había unas columnas sobre las que se inscribían los hechos
milagrosos del dios. En la terraza central, los peregrinos ofrecían sacrificios
al dios (en al altar de Asclepios). En ella se haya también el tesauro del templo. Cada persona que
obtenía la ayuda del dios debía hacer una donación. En la tercera terraza
estaría el abatón en el que se lleva a cabo el llamado sueño terapéutico, la incubatio (que se realizaría en dos
pasillos largos) y que tendría 29 columnas jónicas en su fachada delantera y trece
columnas en el interior que sostendrían el techo. Los sacerdotes disponían a
los enfermos en las salas donde se hallaban dispuestas las camas en las que los
enfermos pasaban la noche. El único documento que describe las
actividades nocturnas, que se producían durante el sueño terapéutico, es
un fragmento de una comedia escrita por Aristófanes que dice lo siguiente: “Al anochecer los enfermos
se acuestan en las camas de reposo. Los siervos del templo apagan la luz y
piden silencio. Un sacerdote da entonces una vuelta para recoger el pan de los
altares. Después aparece el dios escoltado por sus dos hijas y un esclavo. Va
de cama en cama para examinar a los enfermos y mezcla ungüentos y jarabes”
Santuario de Epidauro.
El
santuario de Epidauro (Junto al Golfo Salónico) estaba rodeado de un bosque de
pinos y por altas montañas. El santuario surgió en el VI a.C. Destaca por el
culto a Asclepios (Esculapios), aunque también había cultos a divinidades
sanadoras como el padre de Asclepios, Apolo,
Egeia, y a dioses egipcios. Del santuario han quedado pocos restos y
muchos de ellos de la época tardía del templo. En el santuario se realizó un
templo cristiano viéndose así el valor espiritual que tuvo el complejo. Este santuario tuvo una gran fama y prosperidad durante todo el período
helenístico. En el 87 a .
C. el complejo sacro de Epidauro fue saqueado por el general romano Sila , y en el 67 a . C., fue saqueada por los
piratas. En el segundo siglo después de
Cristo, el santuario disfrutó de un nuevo auge con los romanos, pero en el año 395 los godos
asaltaron el santuario.
El
Santuario de Epidauro está considerado desde 1988 como Patrimonio de la Humanidad y se caracteriza por tener dos templos
principales y otros edificios que ocupaban un segundo plano entre ellos otros
templos. El santuario se encontraba rodeado por murallas con dos grandes
puertas de entrada. Lo que empezó siendo un lugar de culto para honrar a
Asclepios, terminó siendo un gran lugar de peregrinación para muchas personas
que ansiaban curarse de sus males, por ello se fueron levantando poco a poco
edificios nuevos para albergar y atender a los peregrinos. Existía una sala
destinada para los peregrinos enfermos llamada Stoa de Kotios.
Nos
encontramos también en este santuario templos dedicados a Artemisa y a Afrodita.
En las excavaciones arqueológicas realizadas en estos templos se han detectado
una gran cantidad de objetos relacionados con el culto a estas divinidades. El
templo de Artemisa es un templo con un porticado dórico y realizado en grandes
bloques calcáreos. Este templo carecía de opistodomo
(como el templo de Asclepios) y tenía una importante rampa que estaría frente
al altar de la diosa. También sabemos en este templo habría una imagen dedicada
a Artemisa.
La tholos era el templo de Apolo en el Santuario de
Epidauro y conserva en perfecto estado sus tres corredores homocéntricos. En un
principio se haría templo de Asclepios y tras esto se realizaría la
construcción dla tholos. Según Tucírides la tholos es una obra de Policleto el
Joven. Esta estructura consiste en una cella
circular con un porticado externo con 26 columnas dóricas. Las metopas de este
templo estaban decoradas con rosetas y relieves, algo inusual en estos
momentos. Dentro de la cella nos
encontraríamos con un segundo porticado en orden corintio, completamente
independiente del muro perimetral.
La
tholos de Epidauro tiene como precedente la tholos de Delfos. En el
centro del templo existía un elaborado diseño que alternaba losetas en blanco y
negro de forma romboidal que confluían en el centro, donde vemos un círculo
blanco de piedra. Desde el centro se podía acceder a un laberinto, formado por
3 corredores. En este laberinto se guardaban serpientes, de una especie
concreta a la que se ha llamado 'paries' símbolo del dios de la medicina
Asclepios, ya que éstas eran usadas con fines medicinales, lamiendo y purgando
las heridas de los enfermos y según nos dice Pausanias, eran consideradas
especies no peligrosas. De hecho el símbolo de la medicina actual se nos
presenta con estas serpientes de Asclepios. Los casetones que aparecen en este
templo son de una gran belleza y calidad.
Entre
el templo de Artemisa y el de Asclepios se encontró (en la excavación de
Kavvadias) un espacio que algunos lo han interpretado como lugar de reunión del
clero del santuario, aunque algunas teorías más recientes creen que sería un templo
dedicado a Apolo Meleditas. La construcción tendría cuatro brazos,
apareciendo en uno de ellos un peristilo, además de dos plantas. También se
piensa que puedo servir como estancia para los enfermos.
No
quería acabar sin mencionar que cerca del Santuario de Epidauro nos encontramos
con el gran teatro griego de Epidauro, obra de Policleto el Joven, que podía
albergar seguramente hasta 140.000 espectadores.
Templo del Asclepios.
El templo
de Asclepios en Epidauro fue una estructura capital del santuario y tenemos la
suerte de que había una inscripción en
una gran pieza calcárea que nos muestra como fue la edificación y que el
arquitecto (director) de la misma fue Theodotos (de Phokaia) y que el trabajo
duró cinco años (380 a .C.
– 375 a .C.).
El templo está fundamentado con bloques de roca calcárea y estuvo recubierto de
mármol en los coronamientos de los muros largos y en las piezas del frontón. El
templo es un períptero dórico, con seis columnas en la parte frontal y trasera,
y once en cada lateral. La pronaos
estaba precedida por dos columnas en antas. El templo de Asclepios en Epidauro
carecía de opistodomo. Dentro de la cella nos encontramos con los restos de lo que parece ser la base
de una estatua, seguramente dedicada al dios Asclepios. Se descubrió una
fosa con unas medidas de 2,70 x 1,25 x 0,50 metros que según
nos muestra la epigrafía encontrada podría ser el lugar donde se hallaba el
tesoro de Asclepios. La cubierta del
techo del templo sería de tejas. La decoración del techo a la entrada tuvo que
ser muy espectacular, como nos muestran las fuentes, ya que seguramente el
espacio porticado de la entrada tendría casetones muy bien elaborados decorados
con hojas de acanto, rosetas y flores. La cella
estaría muy bien decorada con elementos de oro, no así la pronaos.
En frente
del templo se encontraba el Altar de Asclepios, lugar donde iban los peregrinos
a pedir gracias al dios. En el templo de Asclepios habría una estatua del dios a la cual se le harían grandes ofrendas
y se les dedicaban valiosos presentes en arcilla y en metal, las cuales eran
imitaciones de las partes de su cuerpo que deseaban curar.
En lo
referente a las esculturas del templo nos encontramos con el nombre de
Timotheos, del cual se piensa que pudieron surgir estatuas del frontón
occidental. Habría también estatuas que actuarían de acroteras en el Asclepeion. Gracias a los fragmentos recuperados podemos
decir que seguramente la escena que aparecía representada en el frontón
occidental del templo de Asclepios se
tratase de una amazonomáquia. Conservamos
una escultura una mujer sobre un caballo que seguramente fuera el centro del
frontón. La elaboración del frontón es atribuida a Timotheos, el cual pudo
tener relación con los trabajos del Mausoleo de Halicarnaso.
En el
frontón oriental nos encontraríamos con una escena de la Iliópuersis ,
atribuida a Hectoridas. De este frontón nos encontramos con restos de torsos
femeninos y masculinos.
Sabemos
que había un gran conjunto de acroteras. En la parte occidental nos
encontraríamos en el centro una figura femenina que tendría en la mano una oca
y en los dos lados figuras femeninas montadas a caballos. En el lado oriental
nos encontraríamos con una victoria
alada en el centro y otras dos imágenes a los lados, las cuales desconocemos.
El las acroteras del parte oriental son atribuidas a Hectoridas, mientras que
las de la parte occidental son atribuidas a Theodotos.
En el
interior de la cella habría una estatua de Asclepios que sería realizada con
posterioridad a la elaboración del templo, seguramente alrededor del 370 a .C. Se piensa que fue
Thrasymedes de Paros el que realizó esta obra. Pausanias nos describe esta obra
diciéndonos que en ella aparecía un perro y la cabeza de una serpiente, además
el dios aparecería sentado en un trono.
Reflexión.
El auge Santuario
de Epidauro es un reflejo de la sociedad Griega del momento y fue justo en el
momento que consideramos como crisis de
la poleis cuando mayor importancia cobró (aunque no podemos olvidarnos de
la importancia que tuvo en época imperial romana), ya que aunque el culto a los
dioses principales del panteón griego se mantuvo, ganaron mucha importancia
otros dioses que como Asclepios no habían gozado de tanto prestigio en épocas
precedentes. A nuestro entender Epidauro se convirtió en el gran punto de
peregrinación de los enfermos tras la Guerra del Peloponeso y
durante todo el helenismo.
Bibliografía.
-BLANCO Freijeiro, A (2011). Arte griego. CSIC. Madrid. 329
– 330.
- Enciclopedia
dell´Arte Antica: Classica e Orientale. Epidauro. 1958-1997. Roma
- GRUBEN, Gottfried. Die Tempel de Griechen. Hirmer Varlang. München.
Pp. 135 – 142.
- Kavvadias. Fouilles
d´Épidaure. Atenas.
- PAPASTANOS, Demetrio. Epidauro. Ediciones Apolo.
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